Co-versando sobre la relación alumno-docente

El respeto de los alumnos hacia el profesor (o profesora), el respeto del profesor hacia sus alumnos y los espacios de mal-estar que pueden surgir en el aula de clases, son las inquietudes que dieron origen a este Co-versando.

Humberto Maturana y Ximena Dávila, reflexionan en torno al mensaje enviado por Marcelo Barbato Besoaín, de Calama, quien escribió lo siguiente:

“Soy profesor de lenguaje y desde mi experiencia observo y me observo al salir de la clase, como si vinieramos de una lucha, cansados e insatisfechos. Escucho y me escucho que en verdad no se ha producido una real convivencia en el aula alrededor del saber y que en verdad los alumnos no escuchan. Al no ser escuchados por los alumnos, la mayoría de los profesores sentimos que no hemos sido respetados en nuestro ser como profesores, y aún más, sentimos que no se nos legitima como personas, dignas de respeto. A la vez, siento que quizá todo esto parte también de que nosotros, los docentes, no escuchamos a los alumnos y por lo tanto, ellos hacen sólo la obediencia. Al final se instala una relación de obediencia, en la que los alumnos se niegan a sí mismos, pues no hacen lo que quieren hacer y los docentes se niegan a sí mismos al creer, desde el poder, que fueron escuchados, siendo que no fue así. El punto esencial es que esto provoca dolor. ¿Cómo superar este sentir? Y por otro lado, ¿cómo provocar una transformación si la autonomía del docente es limitada por la existencia de un curriculum que ordena lo que debe ser aprendido y si además se mueve en un sistema jeráquico, con directores capataces (como afirma Rafael Echeverría), que observan al profesor desde el control, la exigencia y el cumplimiento de la tarea?”

Escuche

Advertisements

About Giorgio Bertini

Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in Maturana and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s